5 de octubre de 2011

Orgullo y Prejuicio

Titulo Original - Pride and Prejudice
Género - Clásico, Romance Historico
ISBN - 970-07-7197-0
Edad - 15 en adelante
Editorial - Porrua
Publicación - 2010 (10ma Edición)
Paginas - 272

Orgullo y Prejuicio de Janes Austen es un clásico de la literatura, una de las novelas de romance histórico más leída y apreciada por muchos, entre los que ya me incluyo, ya que me gusto bastante tras leerla, si bien no se convirtió en mi favorita, si disfrute mucho su lectura.

Argumento
Elizabeth Bennet vive una vida normal en el pueblo de Hertfordshire, pero su vida se ve modificada con la llegada de unos individuos de alcurnia, el Sr. Bingley acompañado de sus hermanas y su mejor amigo el Sr. Darcy, a comprado la propiedad de Netherfield y se han instalado en esta, Elizabeth junto con su familia compuesta por 4 hermanas (Jane, Mary, Lydia y Cathlin) y sus padres, conocen a Bingley y sus invitados en el baile que ofrece su vecino Sir Guillermo, ahí se da el primer encuentro entre Elizabeth y el Sr. Darcy, el cual resulta nada grato, quedándose ella con la idea de que él es antipático, sin embargo no ocurre lo mismo con su hermana Jane y el Sr. Bingley quienes al parecer se han agradado mucho.
Al día siguiente del baile, Janes es invitada por la Srita. Bingley a Netherfield, ella acude pero se moja con la lluvia por lo que se resfría y por esta razón debe quedarse en calidad de huésped, Elizabeth preocupada por su hermana, acude para cuidarla, por lo que tiene mayor oportunidad de convivir con los residentes de Netherfield, así descubre que el Sr. Bingley esta realmente interesado en Jane y que el Sr. Darcy es un hombre insoportable.
Mientras la Sra. Bennet ya esta imaginando la boda de Jane con Bingley, tras un segundo baile que ofrece éste en su casa, las hermanas de éste y el mismo Sr. Darcy creen que a Bingley no le convenga emparentar con una familia como la Bennet, por lo que regresan a Londres dejando a la Sra. Bennet desconsolada, a Jane dolida y con el corazón roto y a Elizabeth molesta.
Jane se marcha a Londres con sus tíos Gardiner para olvidar a Bingley, mientras Elizabeth va de visita a casa de su amiga la Sra. Collins, donde conoce a Lady Catherine tía de el Sr. Darcy y para su suerte, también se encuentra con este, y un nuevo cambio se presentará en la vida de Elizabeth al descubrir unos sentimientos que ella no conocía.

Mi Opinión
La historia, leer sobre la época en la que esta desarrollada la trama es fascinante, si bien el inicio puede ser un poco tedioso y lento, conforme se avanza y los romances surgen se convierte en un libro terriblemente adictivo. La forma en que se desarrollan los eventos y que se relacionan ya avanzada la trama, explicando así el inicio, hacen de este un libro interesante una vez se termina por que es cuando se entienden las cosas. En algunos puntos el libro resulta un poco predecible, y ciertamente es una novela rosa, un bello cuento de hadas con un final feliz.
Los personajes son muy entretenidos e interesantes, en su mayoría son bien logrados y me inclinan a pensar si Austen no los tomo de la realidad por la forma tan verdadera y realistas de estos, los más destacables al menos para mi, por su forma de ser, por que rápidamente nos formamos una idea de como son con pocas participaciones; son la caprichosa, chantajista y en extremo egoísta Sra. Bennet y el iluso, confiado, servil, fastidioso y terriblemente tonto Sr. Collins. La protagonista Elizabeth resulta un personaje muy bien desarrollado que evoluciona con la historia, un poco adelantada a su época, mientras que el Sr. Darcy, si bien es el protagonista masculino, la primera mitad del libro no lo conocemos mucho, sin embargo pasada la mitad se vuelve un personaje muy interesante, el resto de los personajes se les disfruta mucho también.
El ritmo es quizá uno de los puntos débiles del libro, con una narración en donde todo gira al rededor de la protagonista no conocemos mucho la opinión y forma de ser de los demás personajes, pues solo vemos la visión de Elizabeth, el lenguaje usado ciertamente es bello, pero es lo que hace que sea un poco complejo el entendimiento del libro, además partes de la historia son lentas en especial al inicio, por todo esto el ritmo resulta errático, poco atractivo, pesado, lento e incluso cansado, en especial al inicio, pero una vez más pasada la mitad engancha transformándose en un ritmo rápido e interesante.
El romance es el pilar de la historia, es muy destacable y me fascina el hecho de que el romance surge lento entre los protagonistas y se va desarrollando y creciendo poco a poco lo que nos permite irnos ilusionando con él, gozando del cortejo que hay y deseando que todo termine bien, el orgullo de él y el prejuicio de ella son las principales barreras que estos enamorados deberán sortear. Cabe destacar que más de una termina enamorada del Sr. Darcy, este no fue mi caso, pero si me agrado mucho la forma en que manifiesta su amor y si lo considero uno de los mejores galanes.
La acción y la fantasía son nulas en este libro, pero no se les extraña ni se les necesita por que al final esa no es la naturaleza del libro.

Mi Ranking del Libro
Mi Conclusión
Un clásico que vale la pena ser leído, que merece su lugar entre los clásicos de la literatura, ciertamente es una base para las historias de romance, y que muestra con fidelidad una época de la historia, enseñándonos como se desarrollaban las cosas en los 1800, visto de una forma muy romantizada por la autora, más no por ello menos interesante.
El libro termino siendo para mi muy bueno y como dije lo disfrute bastante, fue la primera lectura en el club de lectura Más Allá de los Libros en el que participo y todas la integrantes coincidimos en que es un gran libro.
Si te gusta el romance, una historia realista, unos personajes interesantes, un galán que muchas matarían por él, más que disfrutable y que te robará el corazón; este libro es uno de los que no puedes dejar de leer y disfrutar.
No olvides ver...

6 comentarios:

  1. Nunca he leído este libro...y hace mucho rato que lo quiero leer, me a gustado tu reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es un clásico que siempre he querido leer.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo desde Mundo paralelo

    LauNeluc

    ResponderBorrar
  3. ¿Como que no lo leyeron? ¡Haganlo! Es una novela tan hermosa, que cuando terminas el libro te quedas con ganas de mas. ¡Amo a Darcy! y cada uno de los hombres de Jane Austen. No será el mismo estilo de novela romantica, tal cual la conocemos hoy pero es una historia que no te cansas de leerla (en mi caso. de vez en cuando tomo el libro y lo hojeo) y ni hablar cuando veo la pelicula: mas ganas de leer esta novela me dan.
    Besos a las tres y Tsu: gracias por esta critica: como siempre de 10!

    ResponderBorrar
  4. Un clásico que lamento no leer hasta ahora haber cuando me consigo para disfrutarlo hasta ahora no he leido ninguna mala reseña de el y seguro a mi me gusta tanto como a ti besazo.

    ResponderBorrar
  5. Un libro que yo adoro y es de mis favoritos <3

    ResponderBorrar
  6. Entre mis favoritos!!! Es que adoro la historia, adoro a Jane Austen y me encantan los personajes!!!!
    Excelente clásico!

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion