24 de septiembre de 2012

Que es una Serie y que es una Saga de libros?

Hace un tiempo que discutí este tema con mi esposo (y a la fecha seguimos discutiendo por esto jejejejeje) por eso es que necesito si ayuda para aclarar esta diferencia de opinión entre mi esposo Logan y yo misma jejejeje.

La cuestión de la diferencia de opinión es que mi esposo afirma y dice que una Saga es una grupo de libros que se caracterizan por un mismo personaje como protagonista en todos los libros (como la saga Crepúsculo) y Serie es un grupo de libros que forman parte de un mismo mundo, pero en cada libro los protagonistas son diferentes (como la serie de Cazadores Oscuros), yo creo que es lo opuesto, por eso les pido su ayuda, porque por ningún lado he encontrado una descripción de estas dos terminologías que los que leemos le solemos dar a los libros.

Ustedes que opinan, yo sigo creyendo que Saga es donde los protagonistas son diferentes pero en un mismo mundo o hilo conductor de la historia o un argumento central, (como ejemplo la Saga de La Hermandad de la Daga Negra), mientras que la Serie es cuando tiene uno o varios protagonistas que aparecen en todos los libros que lo conforman, (como seria la Serie de Harry Potter).

Entonces a que conclusión podemos llegar?????? Por favor ayúdenme a esclarecer esto...
No olvides ver...

19 comentarios:

  1. la verdad, yo también tengo la duda xD
    Siempre me he preguntando lo mismo y pienso lo mismo que tu esposo... pero en verdad no tengo ni idea xD

    Sería bueno que alguien nos alumbrara :O

    un besito!

    ResponderBorrar
  2. Yo no tengo duda:

    Saga -> Caballero Dorado de Geminis
    Serie -> Numeros relacionados uno con otro con un orden logico o cronologico ej: 1,2,3,4

    Jajajjaa!! XD

    ResponderBorrar
  3. No seas payaso amor, ya ponte serio con este tema.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Caballero Dorado xDDDDD hahahaha.

    Ok pues. Según yo "saga" y "serie" eran la misma cosa xD pero yo digo más "saga" porque me gusta más esa palabra haha.

    Pero ahora que lo pienso, creo que Logan tiene razón, porque "serie" pues es una secuencia, así que si tendría sentido que una "serie de libros" fuera donde es un mismo protagonista.

    Pero aún así no me gusta la palabra "serie" xD esa la asocio más con un programa de televisión. Yo le digo "saga" a todo xD

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que yo nunca me había planteado esto y los llamaba saga y serie indistintamente (como me apetecía vamos xD) pero está claro que cada cosa querrá decir algo distinto... el caso es que yo tampoco la sé xD
    ¡¡Besoss!!

    ResponderBorrar
  6. (Para mi) entiendo por Saga, continuaciones en los hilos con los mismos personajes, como son las trilogías, primeras con segundas continuaciones, o folletines familiares en los que el nexo de unión son un apellido o un club o similares :) y Series mismo mundo tiene argumentos cerrados en cada novela (seria como las temporadas de las series de televisión) aunque haya personajes que ser repitan en ocasiones.

    ResponderBorrar
  7. jaja estaría genial ver la discusión con tú marido me los imagino y muero de risa.
    A mi también me surgió hace mucho la duda y no tengo idea de cual serála diferencias.
    Pero bueno por ejemplo los libros de Vampire Academy dicen serie al igual que los libros de romance contemporáneo que leo.
    Voy a decir algo y disculpen si sueno ignorante jaja pero yo siempre creí que era una cuestión de trducción o sea que series era en ingles y cuando los publicaban en español le ponían saga jeje no se rían mucho de mi.
    Graciassssssssssssss por tus entradas son geniales debo comentar más besos divina

    ResponderBorrar
  8. Es un tema confuso y complicado.

    Según el diccionario y otra fuentes, se define a estas palabras de la siguiente forma:

    Significado de "saga":

    Saga es un concepto que hace referencia a una narración de la historia de una familia o personaje a lo largo de varias generaciones.

    En el caso de las películas se refiere a una serie de historias de un personaje o familia, puede ser cuando en una misma peli se cuenta la historia de varias generaciones o bien cuando hay muchas películas de una historia por ejemplo las de Harry Potter que son varias pelis de un mismo personaje.

    Wikipedia dice que el concepto se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes y que se describe en una novela, historieta, película o serie de televisión.

    Como ejemplos de las modernas sagas, destacan obras conocidas como Star Wars, las obras de J. R. R. Tolkien relacionadas con El Señor de los Anillos (aunque su obra que más encaja en el perfil de saga es El Silmarillion), la clásica serie Raíces y otros muchos.
    Merece la pena incidir en que no se debe confundir sagas con series o relatos fantásticos, puesto que en este sentido el término se ha venido usando de manera impropia, a menudo para dar una estética épica o solemne a la obra.

    serie s. f.
    1 Conjunto de cosas que tienen una relación entre sí y se suceden unas a otras siguiendo un orden: la serie de los números es infinita.
    2 Conjunto de cosas o personas que tienen algo en común, aunque no estén ordenadas.

    Tomando en cuenta ambos significados se pude adjudicar ambas palabras a muchos conjuntos de libros populares. Sin embargo, para mi tanto Harry potter como Cazadores Oscuros/La hermandad de la daga, son Sagas. A pesar que cazadores y los hermanos se cuenta en cada libro una historia diferente hay una relacion muy directoa entre cada historia.

    Yo creo que la serie de libros deben ser historias que guarden relacion compartiendo el mismo mundo, pero los personajes que no interactuen entre si.

    Es lo que yo entiendo. Pero sigo confundida!! jaja

    ResponderBorrar
  9. Hola, muy interesante tu post.

    Yo hace un tiempo tuve esa duda e investigué y pregunté hasta que logré estos resultados:

    SAGA: Es una misma historia contada por tomos, como Crepúsculo, inicia en el primer libro cuando los prota se conocen, luego viene la ruptura en el segundo, la lucha por la unión definitiva en el tercero y la transformación final de la prota en el cuarto. Comparten todo, escenario, argumento y personajes.

    SERIE: Es un compilado de tomos que están relacionados por algún elemento. Ejemplo, la serie de Sherlock Holmes, un grupo de libros que tienen un mismo prota pero distintos argumentos en cada uno. O Series romanticas, organizadas por las editoriales para agrupar las novelas que se basan en un mismo género. O Asesino en serie, cuando una misma persona comete diferentes crímenes. Las series tienen ALGO en común, puede ser un personaje, un género, un escenario, etc.

    Ahora, Harry Potter no me parece que es una serie sino una saga, ya que si unes a todos los libros (aunque en cada uno el argumento es diferente porque se enfrentan a retos diferentes), es una especie de antología de lo que va viviendo el niño mago desde los siete a los diesiciete años. Con respecto a esto hay temas encontrados. Sin embargo, la propia JK Rowling la define como saga, no como serie.

    Espero te sirvan de ayuda mis aportes y evite nuevas discusiones familiares XXDDDD mucha suerte y felicidades por los post que publicas, son siempre interesantes.

    ResponderBorrar
  10. Que no era lo mismo ? O.o vamos que toda mi vida he vivido engañada x3
    Me gusto la respuesta de Jonaira.

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  11. jajajaj concuerdo con tu esposo, Saga es un caballero dorado (?) ok no... bueno sí pero no hablamos de eso @.@

    Yo también he tenido esa duda y al igual que Ricardo, llamo saga a todo porque no me gusta como suena serie, aunque también lo uso.

    Pero ya analizando, creo que una saga es un conjunto de libros con el mismo protagonista y eso, y una serie es como en el mismo universo contada desde diferentes puntos de vista. separando, Harry Potter y crepúsculo serían saga, mientras que la hermandad de la daga negra y los cazadores oscuros serían serie...

    pero quien sabe XD

    ResponderBorrar
  12. Yo estoy de acuerdo con Logan, Noelle y Jonaira.

    Si investigas las definiciones de las palabras te darás cuenta del qué implica cada cosa :D

    ResponderBorrar
  13. yo estoy deacuerdo en lo que dice logan, por lo que yo se saga es de un mismo personaje (como HP) y una serie cuando es la misma historia pero cada libro es de distinto personaje
    pd. muy buena pregunta
    saludos XD

    ResponderBorrar
  14. OMG¡¡ pero que buena discusion¡¡¡ a que no te lo esperabas Tetsu¡, siempre entreteniéndonos con cosas muy interesantes.

    Yo estoy de acuerdo contigo , por supuesto.

    Veremos como se desarrolla la discusión.

    Gracias por compartir tus dudas¡
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. son lo mismo. Serie de libros es como un grupo de libros basados en el mismo universo pero tambien con sus protagonistas con historias entrelazadas o conectadas de alguna forma. Saga es la forma como le llamaban los nórdicos a una serie de historias que componían una historia más grande como la Vinland Saga, la saga de la tierra del vino que fue en la que los vikingos relataban el viaje, la llegada y la exploración de América.

    ResponderBorrar
  16. Creo que estoy de acuerdo contigo Eriphar, ciertamente si nos atenemos a el significado de las palabras o como surgen si vendrían siendo lo mismo y ya es de cada quien como las use, creo que esa sería la conclusión a la que llegue, pero ya veremos.

    Gracias a todos por compartirme sus comentarios sobre esto, espero aún me digan más, para que podamos llegar a una conclusión juntos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Yo tenía entendido (gracias a mi maestra de literatura) que se denominan de la siguiente manera:

    1 libro: independiente
    2 libros: independiente y secuela
    3 libros: trilogía
    4 libros: tetralogía
    5 libros: pentalogía

    Luego, si estos son consecutivos, o sea, que es UNA SOLA historia que se extiende durante varios libros, se le llama Saga.

    Y si la historia es diferente en cada libro (aunque existan personajes relacionados entre los libros) son series pues suceden unos a otros, como los números 1, 2, 3... los hacen independientes pues, a pesar de que el tema es el mismo, la historia es diferente en cada libro.

    Y las crónica es un suceso, ficticio o no, dramático o no, pero narrado de forma, como dice la palabra, cronológica y por lo tanto suelen ser muy extensas y profundas y por lo general contienen opiniones personales acerca del suceso, lo que lleva a una reflexión.

    Ojalá esto sirva :)

    ResponderBorrar
  18. pues creo que saga es cuando se tienen la misma relación con los personajes , como lo podemos ver en la saga del señor de los anillos, podemos ver que todas las películas a excepción de la ultima, el final es inconcluso, otro ejemplo seria la Guerra de las Galaxias, en cada una de las películas podemos ver como se relacionan los personajes siendo que no todos son los mismo, ni los protagonistas. Bueno dicho lo anterior yo creo que es cunado las películas o libros tienen secuela y depende una de la otra para darle sentido a la historia.

    ResponderBorrar
  19. Saga se debe entender como un conjunto de historias que abarcan varias generaciones donde los personajes van cambiando, Ejemplo El Padrino.
    Harry Potter es mas una serie que una saga pues es el mismo personaje principal.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion