25 de febrero de 2013

La falta de lectura me indigna

Hace tiempo que me entere de que en México el porcentaje de la gente que lee, bajo 10 puntos, es algo que me entristece mucho, primero pensé que no lo compartiría con ustedes, porque sinceramente es vergonzoso, pero además porque ustedes que visitan mi blog si leen, pero luego lo pensé mejor y me parece que quedarse callada no es una buena forma de ayudar.
Según las fuentes que se dieron en un foro titulado "De la Penumbra a la Oscuridad" llevado a cabo en el Club de Industriales, el ex subsecretario de educación básica, Lorenzo Gómez Morín, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012. La cual indica que en México, entre el 2006 y 2012 cayó en 10 puntos porcentuales el número de personas que declaraban leer libros. El porcentaje pasó de 56.4% a 46%, además...
- El 40% de los mexicanos admitieron que en los últimos seis meses del 2012, no habían leído ningún libro, 22% han leído uno y 13% dos
- El 87% de los hogares mexicanos tienen entre uno y tres libros, por lo que el acceso a la cultura escrita es limitada.
- El 43% aseguró que lee menos, 34% igual y 22% más.
- El grupo de edad que se mantuvo o incrementó su lectura fue el de 12 a 17 años.
- El promedio anual de lectura de libros se mantuvo en 2.94%

Ahora, me da gusto que los adolescentes sigan leyendo o incrementen su lectura, pero me sigue dando vergüenza y tristeza que la gente lea cada vez menos, de por si ya sabia que mi país no es muy dado a la lectura, pero imagine que con las campañas de lectura que se han hecho en tele y radio, con las muchas ferias de libros, los remates de libros y eso, se incrementaría o al menos se mantendría el nivel de lectores, pero al parecer no ha funcionado, es muy pero muy triste.

Pensando que se puede hacer para que más gente lea, la verdad es que es enfrentarse contra un muro, todo influye para que la gente no lea, primero la familia, para muchos es mejor que los niños estén viendo la tele o jugando que pasar un rato con ellos leyendo, porque no tienen tiempo o no quieren pasar tiempo con ellos, luego para los que muestran algún tipo de interés por los libros, son incomprendido y tachados de raros incluso por sus propios familiares, otro motivo las editoriales solo ven el tema de la lectura como un interés más que nada monetario por lo que los libros que publican tienen un precio demasiado elevado, que para quien desea leer y no posee mucho dinero es simplemente un lujo el comprarse un libro, hay además limitantes de que se publican infinidad de cosas pero sobre todo lo que representa dinero para las editoriales más que lo que pueda hacer que la gente guste de leer porque no se vende o se consume tanto, según ellas, otro factor es la carencia de librerías por muchos lugares del país.
Me dirán hay formas de leer gratis o con un gasto mínimo como con las bibliotecas, pero por desgracia, primero hay pocas bibliotecas y segundo esas pocas que hay no tienen una gran opción de lectura entretenida, salvo literatura académica o clásica  lo demás sinceramente es para llorar; por otro lado esta la internet, pero primero no todos tienen acceso a esta y segundo recurrir a la internet es cansado y molesto a la vista por lo que leer en la computadora cansa; y si hablamos de los lectores digitales, esos aparatos suelen ser caros que realmente poseer uno, es un lujo, por ultimo las escuelas mandan leer a los niños libros que no ayudan mucho a fomentarles el gusto por la lectura, en lugar de ver los libros que actualmente hay y que pueden ser excelentes opciones para niños, prefieren seguir con los libros clásicos o los que consideran que son los adecuados.

Así pues este para mi es un problema que compete a todas las partes, la familia, el gobierno y las editoriales, y mientras las tres partes no trabajen juntas en el fomento a la lectura es algo que no disminuirá en nuestro país y la cifra de lectores ira descendiendo cada vez más.
No olvides ver...

13 comentarios:

  1. A mi tambien me indigna, aunque tengo que admitir que yo no leo mucho, la razon no es porque no me guste, a mi me encanta la lectura, si no que el lugar donde vivo no hay bibloteca, ni lugares donde pueda comprarlos, al igual que mis padres no pueden comprarmelos ya que nuestra economia no esta muy bien, la unica forma de comprar libro es por medio de mi hermana que esta estudiando pero ella no siempre puede ir a comprarmelos...

    ResponderBorrar
  2. tienes toda la razon, yo tambien me cabreo al pensar que la gente no lee y encima tacha de raros a los que si, por suerte yo he podido ayudar a mi hermana, ella es de las que dicen que leer es un asco pero como la conozco he encontrado la manera de que lea e incluso le guste asi que aun no esta perdida pero muchos niños si lo estan porque ya desde pequeños les enseñan de cierta forma y asi crecen

    ResponderBorrar
  3. Esto me ha puesto muy triste :c. Claro que también el amor que uno tiene por los libros no es obligatorio, pero claro que no van a tener amor por los libros si tienen tan poco contacto con ellos.
    Y el comentario de Libros y pensamientos me dio lástima T-T. La verdad es que yo no sería capaz de dejar de leer, yo tengo una librería muy llena (y que también salen caras las cosas), tengo internet en la palma de la mano y bibliotecas, de las escuelas y una municipal. Y hay que decir que soy de Argentina n.n. Suerte para las lectoras que no tienen libros u.u.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Me entristece la verdad u.u y luego los que sí leemos sufrimos porque por lo mismo no llegan muchos libros a México.

    Esperemos que algún día esos números suban.
    :S

    Saludos Tetsu :D

    ResponderBorrar
  5. Esos son datos completamente deprimentes, sinceramente no sé que decir...

    ResponderBorrar
  6. Tienes TODA la razon. En mi escuela ponen libros que en vez de que quieras leerlo, babeas en el libro. Es muy triste eso. También es cierto que es muy triste eso de México. Yo presto libros (muy pocas veces) para que les guste leer. No entiendo por que 100 paginas es mucho?!

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Todo lo que dices es realmente cierto y opino exactamente lo mismo sobre el precio de los libros y lo de las escuelas. He tratado de buscar que mis seres cercanos lean pero todos dicen no tener tiempo, también me han dicho que lo que leo no son libros de verdad, que lo que debería de leer son a "los grandes" que me digan eso me parece un insulto, y las personas de las cuales provienen esa clase de frases no a tocado un libro hace mucho tiempo. La verdad yo pienso que los que leemos más libros somos los jóvenes porque los adultos dejan de tener tiempo o algo parecido. Desearía que mi familia leyera más, desearía conocer gente que leyera tanto como yo o que apreciara el hecho de que me gusta la lectura en vez de menospresiarla porque para mí es una de las cosas más importantes que hay en mi vida y no puedo evitar avergonzarme al saber que vivo en un país como México y que soy mexicana

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Esta es la primera vez que comento en tu blog... aunque ya tengo tiempo leyendote (quien sabe porque no había comentado XD).
    Desgraciadamente México es uno de los paises con menos lectores... y eso es un serio problema (quiza por eso México este como esta ¬¬).
    Es cierto eso de que las editoriales miran más a la lectura como un medio de ganar dinero que como un producto de fomento cultural (aunque viendolo desde el punto empresarial las editoriales estan en su derecho), si embargo también nos vemos bombardeados por el marketing de lo que esta "en voga"... vendiendonos titulos a un precio no tan rasonable y los cuales son mayormente libros para pasar el rato (o... no quiero sonar mal, pero casi todos estos libros de moda resultan una estafa para el cerebro humano).
    Y sobre los medios electronicos, seamos sinceros, México (y muchos otros paises de América Latina) es algo dado a la pirateria... prefiriendo descargar un libro de una manera nada legal a irlo a comprar en una libreria.
    Yo digo que si al gobierno le interesara de verdad que nuestro país fuera uno de lectores avidos propondría medios para llegar ese metodo, y no haciendo ferias de libros solo en ciudades importantes donde solo los que viven cerca pueden llegar (es muy bueno eso, pero a alguien que vive en veracruz o tamaulipas no le resulta viajar a Guadalajara o México solo para ir por unos cuantos libros); lo que en verdad se necesita son subsidios, campañas y eventos locales que en verdad ayuden; al igual que hacer a los alumnos lectores desde temprana edad con libros de acuerdo a su edad y titulos nuevos ("pancha plancha con cuatro planchas".... creo que hasta la fecha sigue en los libros del rincon XD).
    Una cosa más, si nuestros impuestos les pagan las comidas en restaurantes exclusivos a los lideres politicos... no sería mejor que ese dinero fuera a parar a algun proyecto que incrementara el interes por los libros (subsidiar, como ya había dicho antes, pagando un porcentaje a las editoriales para que los libros tuvieran un menor precio en el mercado.... yo preferiria que allí fuera a parar mi dinero que a la panza de algún diputado calienta bancas XD)???
    Saludos y te sigo leyendo ;)

    ResponderBorrar
  9. tanta razón -w- y lo peor es que realmente no hay una solución real, al menos no a gran escala =( lo unico que nos queda es seguir intentando crear interés en algunas personas que no suelen leer en algunos libros -w- con la esperanza de que funcione...
    gran entrada =) Saludos

    ResponderBorrar
  10. Ciertamente es díficil leer y más si no hay medios para hacerlo. Yo con suerte leo más de 20 libros y eso por falta de tiempo y no por gusto. Aunque también tiene que ver un poco el dinero.
    Como dices el problema empieza en la fámilia. Pero si los chicos logran encontrar algo que llame su atención podran empezar a leer por su propia cuenta. Un ejemplo es el mio yo leia un poco las revistas de Selecciones de mi papá, pero solo lo que me llamaba la atención y más que nada los chistes. Además tenía mis libros cuentos. Pero como mis hermanos me obligaban a leerles no los termine.
    Hasta secundaria que lei La Historia Interminable el cual estaba en la biblioteca escolar lei un libro completo. Me tarde todo un año porque no tenía la constumbre leer. Y desde entonces voy aumentando mis lecturas. Aunque en secundaria fue un libro por año porque de toda la biblioteca en cada salón solo uno llamaba su atención.
    En fin hay muchas cosas que influyen en esto. Pero mientras las tres partes que mencionas no den lo suyo no habra un mayor avance.
    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  11. Comprendo lo que dices acerca de las estadísticas y también te dejo mi punto de vista (muchos que ya mencionaste):
    No es que la gente no lea porque no quiere, existen distintos factores.
    En primera, la educación que se dan en las escuelas de gobierno hoy en día no es la mejor y el gobierno está enfocado en ciencias exactas, no en ciencias sociales y todo a causa de lo que esta ocurriendo en muchos estados por empresas extranjeras. El gobierno prefiere tener obreros
    Por otro lado, la situación actual en el país no está para estar comprando libros. Todo está muy caro y la pobreza también incrementó en el país. Yo también preferiría comprar todo lo que me da sustento a comprar un libro (por desgracia).
    Y, como ya mencionaste las editoriales han elevado los precios; es decir, hasta nosotros nos hemos visto afectados. Antes yo podía comprar varios libros en una sentada sin problema; ahora tengo que plantearme bien qué libro comprar porque sé que eso me va a descontar para otras cosas :(
    Por otro lado, yo que estudio Diseño Gráfico, te diré que desde que sacaron la campaña de "Diviértete Leyendo" supe que no iba a funcionar. En cambio, otras, como las de Gandhi pudieran tener mucho más éxito y esas no las vi en la televisión... Una pena..
    Igualmente con las ferias de libros. No se hacen en todos lados y los precios no bajan demasiado. Si quieres ir a una buena feria del libro hay que ir a capitales y te gastas más en transporte y hospedaje que en comprar libros. (Tan solo lo que me salió el viaje a Guadalajara x_x con eso pude haber gastado bastante en libros, y eso que sólo me quedé una noche en un hotel modesto xD).

    En cuanto a la familia te diré que no había escuchado de ese problema -tratarlos como raros- con nadie. XD A mí lo que me dicen es que deje de leer porque gasto dinero jajaja. En fin...

    Pues sí, definitivamente es un gran problema producido por agente externos a uno... .

    ResponderBorrar
  12. Hola Tetsu,

    Pues es realmente triste, porque sin duda ustedes son uno de los países, que tiene más posibilidades de encontrar libros.

    Las cosas en Venezuela son, muy probablemente, más grabes que en el tuyo. Es lamentable, pero cierto.

    Espero las cosas pronto cambien. Gracias a blogs como el tuyo, muchas personas conocen nuevos libros y géneros.

    Saludos linda, y sigue adelante!!

    ResponderBorrar
  13. Que triste, tienes toda la razon, por eso los libros son caros y casi no llegan al pais, los lectores somos los que sufrimos

    Ya que es terrible que todo inicia desda la educacion en la escuela y los hogares :(

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion