24 de enero de 2018

Mi afición a los Desafíos de lectura

Como saben soy una fanatica (friki, obsesiva ¬¬!!!) de los desafíos de lectura, este año estaré realizando 51, si, así como lo leen, 51 desafíos y aunque para muchos sería estresante para mi es emocionante.

Me preguntaron que porque tanta locura con los desafíos?

Bueno pues la respuesta es muy sencilla, es algo que disfruto hacer.

El primer desafío que realice fue en 2010, al tiempo que iniciaba el blog me anote a ese desafío donde solo se trataba de leer 50 libros en el año, hasta ese momento no sabía cuantos libros leía al año, no llevaba una cuenta ni un registro, sin embargo me pareció interesante saber cuantos leía y si podría cumplir ese reto, me emocionó y conforme más avanzaba más quería lograrlo, al final lo cumplí y me sentí muy bien conmigo misma, para el siguiente año 2011 me anote a varios más y me plantee mi primer reto personal, propio, mi decisión de cuantos libros leer, y fue tan divertido hacerlo todo, desde diseñar el banner, escoger la cantidad, y poco a poco ir cumpliéndolo, para al final del año una vez más lo había logrado.

Poco a poco más y más desafíos aparecían en la internet y me fui anotando a varios pero encontré algo que no me gustaba de otros blogs, en muchos te obligaban a muchas cosas para realizarlos, se volvían opresivos y más una obligación, yo sabía desde el principio que hacer los desafíos eran para divertirse y tratar de lograrlos pero, si no los lograba no pasaba nada, solo era la satisfacción de cumplirlos y la diversión del proceso, así que comencé a hacer los míos, divirtiéndome, buscando que fueran atractivos sobre todo para mi, pero resulto que a muchos les gustaban y los hacían, jamás obligue a nada a nadie y aun me mantengo en eso, siempre he pedido se diga de donde los toman pero no pasa nada si no lo hacen, muchos empezaron a hacer sus propias versiones de mis desafíos y eso me gusto, no busco el reconocimiento ni nada de eso, yo solo quería que otros más disfrutaran los desafíos como yo lo hacía, de igual forma yo adapte desafíos de otros para mi gusto personal, aunque la mayoría han sido de mi propia inspiración y en muchos blogs terminaba anotándome pero bajo mis reglas, sin las obligaciones pedidas y dándole su crédito a cada blog, algo que aun mantengo y a veces modificando un poco el desafío como la cantidad de libros o así.

Cada año desde ese 2010 he hecho más y más desafíos y sigo disfrutándolos, para mi han sido una forma de diversión y mayor interacción con la lectura, me encanta que muchos dependen de la suerte para lograrlos, muchas veces no sabemos de entrada si en las lecturas del años encontraremos esto o aquello que se pide en los desafíos, así que si no se logran completar no pasa nada, no es obligatorio y no se hacen para estresarse, la suerte no siempre esta de nuestra parte.
Otra cosa que me gusta de los desafíos es que gracias a ellos conozco y descubro muchos autores y libros que de otra forma quizá no los hubiera conocido. Y también gracias a ellos he conocido a muchas blogeras amantes de los libros que se han anotado a los míos en el transcurso de los años.
En lo personal me fascina hacer desde los banner, planear el orden en que los pondré, crearlos y en el caso del personal ver que cantidad seleccionaré para leer, y luego llevar mi libreta donde los voy anotando, simplemente me divierto mucho con ellos.

Al final no espero que todos entiendan mi afición (frikes, adicción, gusto... ok, ok, locura jajajaja) con los desafíos, solo quédense con que para mi los desafíos son para divertirse, no son obligatorios y no se trata de estresarse con ellos, solo es ir rellenandolos con forme leemos los libros en el transcurso del año. En lo personal también me dan energía y ánimos para leer cuando a veces se entra en esos horribles baches de lectura, ya saben, esos donde se nos van las ganas de leer no importa lo buenos que sean los libros o lo mucho que amemos leer.

Ojala se animen, aquellos que no los hacen, a probarlos, no la cantidad que yo hago pero al menos uno si y que se diviertan haciéndolo, no pasa nada si no lo logran, en todos estos años yo he dejado muchos sin concluir, aunque en su mayoría los he cumplido, pero, si se animan, si hacen uno y lo logran, les garantizo que la satisfacción que tendrán al final será muy buena.

Recuerden los desafíos aunque los tomen de otro blog o de otra pagina, se vuelven personales en el momento de que deciden hacerlo, no importa cuantas reglas o cosas se pidan, ustedes deciden si cumplen con todos los requisitos o si solo lo hacen y ya, al final el desafío no es con otros es personal, es con uno mismo y en última instancia con los libros en sí.

Un último consejo, anotense a los que les atraigan, a los que crean que van con sus gustos, con los que se den cuenta que se van a divertir haciéndolos no con aquellos con los que se van a estresar o que de entrada sepan que no lo van a lograr porque hay cosas que pide el desafío que de plano no cumplirán y me refiero a lo que incluye el desafío no las reglas que ponga su creador o creadora, por ejemplo si no son para nada amantes de leer clásicos y el desafío que escogen incluye leer 5 clásicos es obvio que no lo cumplirán, busquen desafíos que se adapten a sus gustos, porque en serio opciones hay muchas pero muchas en la web.

Pues ahí lo tienen, esas son mis razone para hacer tantos desafíos (sin contar la de que estoy loquita), y algunos consejos para los que quieran hacerlos pero no se animan.
Por si a alguien le interesa ver todos los desafíos que hago, solo entren en la sección del blog de Desafíos.
No olvides ver...

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por los consejitos ^^
    ¿Desde el 2010? ¡En serio te admiro! Me alegro tanto que cada año aparezcan más y más desafíos literarios por la blogosfera 💙

    ¡Mil saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me sorprende que la gente se medio escandalice con estas cosas.
    A mí me han preguntado mucho (hasta en privado!) por qué me apunto a tantos, si estoy loca, bla bla bla... Realmente me gusta apuntarme y no me rompo la cabeza si no localizo alguno de los tipos de libros solicitados, es pura diversión =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho leer esto, vine justo con la intención de buscar los desafíos a los que te apuntas y los que creaste porque llevo unos cuantos años haciendo algunos de los tuyos y me encantan, el año pasado fue incluso más emocionante porque fui llenando cada consigna desde que leía cada libro y pude completar casi todas las consignas de tus desafíos (en los 5 a los que me apunté).

    Besos y a seguir disfrutando. Espero tengas un 2018 maravilloso.

    ResponderBorrar
  4. Conocí tu blog precisamente gracias a los desafíos y siempre uso tu barra de progreso. Qué bonita entrada, totalmente de acuerdo contigo, no lo hubiera podido expresar mejor. Me encantan los retos (aunque no soy taaaan fan como tú, este año hago 13, me estoy moderando) y sin duda lo hago como tú, sin estresarme por conseguirlos, simplemente encajando mis lecturas, sin preocuparme. Y nada, que me parece genial todos los que has organizado y te doy las gracias por ello.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion