11 de abril de 2017

La percepción en la lectura, como cambia en la re-lectura

Yo soy de las que le gusta re-leer los libros en especial aquellos que son mis favoritos y muy pocas veces me ha pasado que un libro ya no lo encuentre genial tras una re-lectura, porque normalmente si me gustaron una vez es por una buena razón y no solo por ser algo de moda sino porque para mi tuvieron algo que me causo una sensación intensa al leerlos, pudieron ser sus personajes, la historia misma, o cosas tan simple como que con él reí mucho o llore a mares, o simplemente suspire de esa forma que uno disfruta al leer un gran libro.

Hasta ahora nunca había leído un libro que no me gustará tanto por segunda vez, sin embargo para todo hay una primera vez...


Quería leer el libro de Esposa por la Mañana de Lisa Kleypas que es uno de mis favoritos desde que lo leí por primera vez allá por 2012, forma parte de la serie Los Hathaway y debo decir que de esa serie que consta de cinco libros de los cuales tres de ellos son de mis favoritos, así que me leí los dos primeros Tuya hasta el Amanecer y Seducción al Atardecer, me iba a saltar el tercero pero recordé que en él pasan cosas importantes relacionadas con la pareja protagonica de Esposa por la Mañana que es el cuarto de la serie y para disfrutar el libro al máximo tenia que leer el tercero el de Tentación al Anochecer y fue uno de los que no me gustaron tanto aquella primera vez que lo leí, pero decidí releerlo no podía pasar de que fuera otra vez algo que no disfrutará tanto pero un buen preámbulo para disfrutar mucho más el que quería leer.

Así inicie la lectura de Tentación al Anochecer de Lisa Kleypas, en 2012 que lo leí, el personaje de Harry el prota masculino no me gusto tanto y Poppy a parte de que no me gusto su nombre sentí que le faltaba lucir más, sin embargo en esta ocasión que lo leí de nuevo lo he disfrutado mucho más, los personajes si bien siguen sin ser mis favoritos los aprecie mucho, entendí a Harry mucho más y no me molesto tanto como antes al contrario, sigue sin ser el tipo de hombre que me gusta, tan frío y manipulador, pero en su peculiar manera de ser se mantuvo fiel a él, sin engañar o cubrir lo que era y eso me fascino, Poppy si bien sigue sin gustarme su nombre y de que sigo creyendo que le falto lucir un poco pero también pude entenderla mejor, sus deseos, su carácter y que igualmente es fiel a ella y el romance me agrado mucho, resulto un amor complicado y eso me encanto algo que en la primera lectura no aprecie en verdad, en 2012 le había puesto una calificación baja y que le había faltado para gustarme, hoy se la cambie a Lo disfrute, si, efectivamente no es ni será mi favorito pero lo disfrute mucho más que la primera vez que lo leí, le descubrí cosas que antes no le vi o me pasaron por alto, pude apreciar mejor a los personajes y no es que lo recordará todo sobre el libro al contrario ya había olvidado mucho de lo ocurrido en esta historia y quizá esa fue la razón que lo pudiera apreciar mucho más en esta segunda ocasión.

Después de esto me puse a pensar en si sería bueno darle una segunda oportunidad a algunos libros, obvio no a aquellos que de plano no me gustaron porque al igual que los que me gustan hay razones de peso para que la primera vez no me gustarán, pero con aquellos que están en medio que ni me gustaron pero tampoco me desagradaron... acaso puedo darles otra oportunidad y quizá descubrir que puedo disfrutarlos más en una segunda lectura?.

Nunca había pensado leer un libro que no fuera mi favorito por segunda vez, esto solo fue una situación nueva quería disfrutar un libro que ame por completo al releer la historia completa, saben como yo que muchas veces para apreciar un libro que forma parte de una serie, es mucho mejor tras leer los libros que le preceden en la serie sobre todo si hay interacción de los personajes desde antes, y este es el caso de Esposa por la Mañana, tanto Leo como Cat interactuan desde el segundo libro y desde ahí uno ya siente chispas y atracción, y al pasar por Tentación al Anocheccer fue toda una sorpresa encontrar algo que termine disfrutando mucho más que en una primera lectura...

Esto ha abierto todo un nuevo panorama para mi, ya sabía que releer un libro me hacia verlo mucho más allá, apreciar cosas que se pasan por alto la primera vez que se le lee, entender actitudes o situaciones o decisiones de los personajes pues ya se sabe como acaba y que pasa, entender mejor la historia, ir más allá de la primera impresión, las sorpresas de la primera lectura ya no están ahí pero uno aprecia muchas cosas más, detalles o cosas que se pasan desapercibidas, incluso se pueden disfrutar más en lo emocional también. Entonces como dije quizá leer aquellos que me gustaron pero algo les falto en una segunda lectura puedan proporcionarme una nueva perspectiva.

Entendí (si bien ya mucho lo sabía) que la perspectiva de un libro tiene mucho que ver con el momento en que se le lee, lo que uno esta viviendo, lo que ha vivido, la madurez o inmadurez, la situación sentimental, emocional, física y social, todo influye para que un libro nos guste en mayor o menor medida aunado a lo que comente antes que nos da la autora, la historia, los personajes, el ritmo, etc.

No lo sé, no se si me pondré a releer libros de ese estilo, hay muchos libros que quiero leer, otros que deseo releer por que los amo, y quizá si en una primera lectura no pudieron darme tanto, porque darles una segunda oportunidad?, pero sigo pensando en esta libro de Tentación al Anochecer y en lo mucho que cambio mi experiencia de lectura de aquella primera vez a esta.

Lo que si me ha quedado claro es que seguiré releyendo libros y también que si se me presenta la ocasión me lea aquellos de mis autoras favoritos que me gustaron a medias, es decir que no los ame pero tampoco los odie, porque es posible que con ellos tenga una nueva visión y los valore mucho más que la primera vez que los leí.

A ustedes les ha pasado? Releen los libros? Por qué?

No olvides ver...

1 comentario:

  1. Vaya, qué curiosa tu experiencia. no me ha pasado nunca, al contrario, releo lo menos posible, porque tengo mucho pendiente, y casi siempre me pasa que la historia, tras la relectura, pierde :/

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion